Has oido alguna vez la expresion- "los 3R's"? si las has oid, te has preguntado que siginfican? 3Rs se refiere a tres términos a menudo usados cuando se habla acerca de: reducir, reutilizar, y reciclar.

Reducir es: reducir la cantidad de basura que hacemos; reutilizando significa: encontrando nuevas formas de usar la basura para que no tengamos que tirarlo, y reciclando es usando la basura para hacer los productos nuevos que pueden ser vendedos otra vez.



¿Por qué deberiamos usar las 3R's? No es que no derebmos preocupados acerca de la basura después la ponemos en el cubo de basura, ¿verdad? ¡Falso! Piense cuanto tiras cada día, y si multiplica esta por 6.7 mil millones de personas que hay en nuestro planeta. ¡Que Monton de Basura! Nuestros basureros solo pueden procesar cuenta cantidad de basura. Si continuamos producando tanta basura nos quedaremos sin espacio. Usando los 3Rs no ayudara reducir la cantidad de basura tiramos.



Reducir simplemente significa hacer menos basura. También es el mayor método para mantener nuestra Tierra limpia. ¿Por qué? Porque pone fin a la problema en la causa. Creando menos basura es el primer paso, hay menos sucio que limpiar.

Aqui tenemos algunas maneras en como reducir la basura que producimos:

Lleve tu almuerzo en una lunchera en lugar de una bolsa desechable. Apesar de que es más ambiente tirar una bolsa papel o plástico que llevar una lunchera; las bolsas desechables crean más basura. Si vas a la escuela regular que se reúne 180 días por año, y llevas tu almuerzo en una luncher reusable todos los días, ahorrarías 180 bolsas. ¡Si todos los niños lo hacen, puedes ver cuantas bolsas menos habrias en los basureros!

También, lleve su almuerzo en recipientes reusables en lugar de los recipientes desechables. En vez de usar una bolsa plástica para su sanwich o emparedado del almuerzo, trata de usar Tupperware que se usan una y otra vez..

Hable a sus padres llevar sus propias bolsas cuando hagan la compra. Ahora muchas tiendas de comestibles venden las bolsas de lona que pueden comprarse y reutilizarse una y otra vez cuando hacemos la compra. ¡Piensa sobre todas las bolsas de papel y plástico que se ahorraran si todos reusaramos las mismas bolsas de lona para llevar sus provisiones cada vez que vayan de compras!

Apague las luces cuando no las esta usando en un cuarto. Aun cuando no puedes ver el desperdicio al dejar encendido las luces, se despilfarra electricidad y energía. Controlar la cantidad de electricidad que usas no solo, ayudará al medio ambiente sino que tambien ahorrará el dinero a tus padres.

Asegúrese su grifos no están goteando. Después que se lave las manos, la boca, o te bañas, asegúrete que hay goteras. El agua fresca es un recurso precioso, y los grifoso llaves que gotean malgustan el agua.



Reutilizar es usando los artículos viejos que podrías, tirar les encuentras un uso nuevo. Reutilizar ayuda en situaciones donde no es posible reducir.

Ahora veremos formas en las que podemos reusar articulos para provenir el aumento de la basura:

Done la ropa que ya no se pone. En vez de tirar su ropa vieja, regalarlas a alguien que la quierá. Sus amigos seguro tienen hermanos menores quienes pueden usar la ropa que no usas, o quizás su padres tienen amigos con hijos que la pueden usar. Si no conoces a alguien que la necesite, puedes donarla a una tienda o una organización benéfica para que su ropa encuentre un hogar.

Donar juguetes que ya no quiere. Tal como la ropa, los juguetes que no quieres se donan a las organizaciones benéficas o sus amigos que los quieran.

Use las bolsas plásticas del supermercado como las bolsas de basura. Si tus padres llevan bolsas plásticos del supermercado, puedes pederles que las guarden en vez detirarlas en la basura.

Recomienda a tus padres usar la ropa vieja como trapos para limpiar. La ropa vieja que esta demasiado les gustada o rota para donar, puedes pedir a sus padres que los usar para limpiar la casa. Las camisetas viejas quitan el polvo muy bien.



Reciclar es la R mas anunciada de las 3Rs, y es probable que has oido de ella anternarmente. El reciclar significa cambiar los productos viejos en nuevas para venderce otra vez. Por ejemplo, cuando sus botellas y las latas se recogen, son llevados una planta donde se reprocesan en muchas cosas nuevas. Cambiandose otra vez tal vez en botellas o latas, o tel vez en bicicletas o asfalto.



Los materiales más conocidos para reciclar son el vidrio, el papel, el plástico, y el aluminio. Otros materiales reciclables incluyen las baterías, la basura biodegradable (como las plantas y la desperdicias de cocina), el concreto, efectos electrónicos, los metales ferrosos (como el acero y el hierro), los textiles (como el algodón) y la madera.



La circuito de reciclaje describe el proceso entero de reciclar.

Primero, el reciclaje empieza cuando tu o tus padres ponen los materiales reciclables, como las botellas y las latas, en el desde la calle.

En segundo lugar, los recogedanes de basura vienen recoger los materiales y los llevan a la planta, tratamiento donde clasifican y procesan la basura en las materias primas (o en materiales que se pueden usar o hacer cosas nuevas).

Luego, los materiales de la planta se venden a los fabricantes, o las personas quienes haran mas cosas que podremos comprar. Estos fabricantes hacen cosas nuevas o productos nuevos de estos materiales.

Por ultimo, tu o tus padres compran articulos que se han hecho de los materiales que han reciclado. Así el proceso vuelve a empezar otra vez.



Aprenda más sobre los 3Rs.